viernes, 11 de noviembre de 2011

SITUACIONES TRAUMÁTICAS EN LA INFANCIA: CÓMO AFRONTARLAS

Muchas familias nos hemos preguntado en ocasiones cómo tratar el tema de la muerte con nuestr@s hij@s de una forma adecuada, puesto que es muy complicado afrontar este tipo de situaciones tan importantes, duras e inevitables. Ahora en nuestro colegio, por desgracia, de forma más o menos cercana nos ha tocado afrontar este tema. Por ello, recogiendo la inquietud de muchas familias que se han acercado a la asociación, os ofrecemos una guía editada por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En ella, de forma breve, se da información sobre los siguientes puntos:

  • Qué decir a un niño
  • Cómo decírselo
  • Quién debe hablar con el niño
  • Reacciones que puede tener el niño
  • Qué hacer en los días siguientes
  • Cuándo consultar a un especialista






Se puede acceder a ella pinchando aquí. Esperamos que pueda servir de ayuda para quien lo necesite.

martes, 1 de noviembre de 2011

SERVICIO DE ORIENTACIÓN A LA LECTURA

El servicio SOL es un proyecto de orientación a la lectura. Como dicen en su web no es un buscador de lecturas sino un "recomendador de libros".

El acceso a los contenidos se realiza por tramos de edad de lectores (menores de 5 años, de 6 a 8, de 9 a 11, de 12 a 14  y de 15 a 18 años), también hay acceso específico par familias y profesionales.

Cada libro tiene un espacio de información y exploración con un resumen motivador, alguna ilustración  y un fragmento del mismo.





Se pueden buscar libros por temas, géneros, personajes, autor, editorial  o colección. En concreto, en el apartado de "Familias" se puede solicitar, a través de la Asesoría SOL, información específica sobre libros infantiles y juveniles para ayudarnos a abordar distintos temas (por ejemplo los miedos en la infancia) o algunas situaciones familiares especiales.