jueves, 20 de diciembre de 2012

NAVIDAD 2012-2013

El miércoles 20 de diciembre el Cartero Real, como todos los años, vino al cole a recoger las cartas de tod@s l@s niñ@s y  a traer unos regalos que desde el AMPA pedimos a los Reyes Magos para el colegio (material para las clases de música y de educación física)




Antes de irnos de vacaciones queremos informaros de algunas de las actividades que se realizan en el barrio, o cerca:

  • La Junta Municipal organiza algunas actividades: teatro, música, danza... aquí se pueden consultar....
  • El aula de ecología "El palomar de las Tablas" también tiene un programa de actividades.
  • La Cabalgata de Reyes: el jueves 5 de enero con el siguiente recorrido: Avenida de San Luis, 79 (carril bus escolar Colegio Cristo Rey), Mar Caspio, Mar de las Antillas, C/Santa Adela, C/Santa Susana, C/Santa Virgilia, C/Gregorio Sánchez Herráez, Av Barranquilla, C/Mar de Bering, Gloreita Charalé, C/Mar Adriático, Glorieta Mar de Cristal y C/Arequipa (Centro Salud Emigrantes).   La cabalgata  se realiza gracias al trabajo voluntario de much@s vecin@s y asociaciones del barrio que se implican en el diseño, construcción de las carrozas, recaudación de fondos y de toda la organización. Uno de los eventos para contribuir a su financiación es la representación de la obra "El bebé furioso" a cargo de la compañía teatral  "Sueños de Apicara",  el día 22 de diciembre en el Colegio Cristo Rey (Avenida San Luis, 29)
Si alguien tiene alguna información más, la puede añadir en el apartado de comentarios.


Nos despedimos con este vídeo, esperamos que os guste...








 Os deseamos a tod@s unas felices vacaciones navideñas.


lunes, 17 de diciembre de 2012

MÁS DE 15000 NIÑOS Y NIÑAS VIVEN EN RESIDENCIAS


¿Sabías que actualmente en nuestro país hay más de 15.000 niños y niñas que viven en residencias tutelados por las distintas Comunidades Autónomas?



Por ello la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) nos propone dos cosas:


  1. Difundir esta realidad entre nuestras amistades y contactos, hay muchísimas personas que no conocen esta situación
  2. Participar en la iniciativa "Hoy soy un niño": durante la semana del 24 al 31 de diciembre de 2012 cuando vayas al trabajo, o si vas a correr en la San Silvestre, o a pasear, o a ver un partido... o incluso a comprar las uvas, hazlo luciendo el dorsal en el que figurará el nombre de un niñ@ junto con su edad y el tiempo que lleva en una residencia. Puedes lucirlo en la espalda, en la luna posterior de tu coche, en la mesa de tu oficina...El objetivo es que durante esa semana los más de 15.000 niños y niñas que, como menores que son, no tienen la capacidad de representarse a sí mismos, estén representados por nosotros los adultos. Cada dorsal reflejará la realidad de un menor, mediante su nombre, su edad y el tiempo que lleva en una reisdencia. Más información aquí.




Si quieres saber algo más sobre el acogimiento familiar puedes ver los siguientes programas de televisión:


Toda esta información nos llega a través de la asociación madrileña ADAMCAM.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS RECORTES EN NUESTRO COLE

Desde la AMPA queremos seguir informando de cómo los recortes han afectado  a nuestro cole:


  • Debido a la supresión de una plaza, este año contamos con una profesora menos en el centro, el alumnado de infantil no pueden tener clases de música y no se pueden realizar los mismos refuerzos en  inglés que se venían haciendo en cursos anteriores,
  • La profesora especialista en Audición y Lenguaje está compartida con el CEIP Esperanza, viene al colegio dos días completos y una mañana.
  • La profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, aunque está en el colegio a tiempo completo, vio afectada su labor docente debido a que la ratio de alumn@s a los que atiende pasó hace tres cursos de 12 a 15.
  • La Orientadora solía acudir al centro dos veces por semana. Hace dos cursos acudía dos lunes al mes y todos los miércoles. Este curso viene sólo uno al mes y los miércoles.
  • La profesora especialista en Servicios a la Comunidad solía acudir al centro quincenalmente, ahora sólo acude si hay un caso urgente y el colegio la solicita.

Creemos que la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas se está viendo afectada muy negativamente, nuestra intención es seguir informando de cualquier acción que esté encaminada a defender una educación pública y de calidad.

Mañana jueves 13 de diciembre la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública ha convocado una jornada de manifestaciones en todo el Estado para continuar defendiendo la educación pública.




POR NUESTRA PARTE, OS INVITAMOS A ABRAZAR NUESTRO COLE MAÑANA JUEVES A LAS 16:00, A LA SALIDA DEL COLEGIO.
 ¡TRÁETE ALGO VERDE PUESTO!

En nuestro distrito, otras AMPAS también han propuesto algunas acciones en sus centros para visibilizar la protesta, como el Ampa del CEIP Méndez Núñez o el Ampa del CEIP Filósofo Séneca.

lunes, 10 de diciembre de 2012

RECOGIDA DE ALIMENTOS

Este año queremos recoger en el cole alimentos para colaborar con una de las asociaciones que trabaja (desde hace más de 20) años en el barrio, la ASOCIACIÓN EL OLIVAR.

Esta asociación lleva trabajando en Hortaleza desde 1989 desarrollando un proyecto dirigido a jóvenes sin hogar. El Olivar cuenta con un piso (7 plazas) que pretende convertirse en un espacio de prevención y de reinserción social. Funciona fundamentalmente, gracias al trabajo de personas voluntarias. Desde la asociación se elabora un proyecto individual para cada joven ofreciéndoles todos los apoyos necesarios para que mejore su situación (personal, social y económica) y puedan llevar una vida independiente fuera de este piso.

Nos gustaría contar con la colaboración de todas las familias y personas trabajadoras del Garcilaso para ayudar al mantenimiento de este proyecto. Para ello necesitamos que traigáis:

  • Leche
  • Galletas
  • Cola-cao
  • Arroz
  • Pasta (espaquetis, macarrones)
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Aceite
  • Azúcar
  • Gel 
  • Champú

Todo lo que podáis traer lo recogeremos desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de 16 a 17 h. en el local del AMPA y la siguiente semana lo llevaremos a la asociación. Cualquier aportación será muy bien recibida.

Quizá pueda ser una buena oportunidad para concienciar a nuestros hijos e hijas sobre la necesidad de compartir y de solidarizarnos con personas con menos recursos.

Muchas gracias