domingo, 29 de septiembre de 2013

CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN

La Plataforma Estatal por la Escuela Publica ha puesto en marcha una "Consulta Ciudadana Por la Educación". Esta campaña, espera recoger firmas de la ciudadanía para impedir que se "impongan" el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza ( LOMCE ), el decreto de becas y los recortes en Educación promovidos por el ministro de Educación José Ignacio Wert.




Desde el AMPA, queremos unirnos a esta campaña, por eso el jueves día 3 de octubre, en nuestro colegio pondremos una mesa para poder votar en esta consulta, estará situada en la entrada principal de 8 a 9:30 y de 16 a 18 h. De todos modos, si te interesa y no puedes votar en el cole, también puedes hacerlo on line pinchando aquí..

Puede votar todo el mundo, padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas, profesorado, personal no docente y cualquier vecino o vecina del barrio, así que, que corra la voz.

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL COMIENZO DE CURSO Y LOS RECORTES

El comienzo de curso en nuestro colegio está siendo difícil, después de llevar una semana lectiva, un curso de infantil (4 años) no tiene todavía tutor/tutora, además también han suprimido la plaza de la profesora de apoyo que existía hasta el año pasado para toda la etapa de infantil, lo cual repercute no sólo en los niños y niñas de infantil, sino en toda la organización del centro. Según nos cuenta la dirección del colegio la plaza de  tutor/a está siendo reclamada con insistencia. Es por ello que nos queremos unir a esa reclamación y a petición de las familias de infantil se ha elaborado un escrito por parte del AMPA y se ha llevado al registro de la Consejería de Educación. Dicho escrito lo podéis leer aquí.

Según la FAPA, (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) esta situación de caos organizativo a principio de curso es general en los centros públicos, especialmente en Secundaria, pero también en Infantil y Primaria. En una nota de prensa publicada el 5 de septiembre de este año ya indicaban lo siguiente:

"...Además de forzar de nuevo el caos inicial en Educación Secundaria, la Consejería de Educación ha buscado el mecanismo para provocarlo también en Infantil y Primaria contratando al profesorado una vez iniciado el curso escolar. Curiosamente, mientras que ahora incumple sus obligaciones provocando que el inicio de curso no sea el adecuado y se pierdan días lectivos, luego denuncia que las familias vulneren supuestamente el derecho a la educación de sus hijos e hijas cuando se ven forzados a realizar o apoyar una huelga educativa en defensa de sus intereses para combatir los desmanes de la Consejería y del Ministerio."

"Por tanto, la FAPA exige que la Consejería de Educación realice inmediatamente la contratación del profesorado necesario, así como del resto de profesionales que son necesarios en los centros educativos desde el primer día de las actividades escolares en los centros educativos, que se inician el primer día laborable del mes de septiembre y, por supuesto, que estén incorporados a sus puestos de trabajo cuando se inicien las actividades lectivas en la próxima semana. No hacerlo así, vulnerará el derecho a la educación del alumnado madrileño escolarizado en los centros educativos públicos. Y realizarlo de forma consciente mediante una mala gestión de la contratación del personal necesario, o de forma inconsciente por incapacidad de quien es responsable de dicha gestión, es otro motivo más para reiterar la petición de cese de la actual Consejera de Educación."

La nota de prensa se puede consultar aquí.




martes, 10 de septiembre de 2013

EMPIEZA EL CURSO

Y para comenzar, una reflexión positiva de María Montessori  ( Pedagoga italiana )


UN MILAGRO FRENTE A NOSOTROS
"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo."
 Maria Montessori

                                                                Ilustración de Daniela Bunges

Fuente: Facebook: "Estrategias Educativas"

¡BUEN COMIENZO DE CURSO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!