viernes, 22 de marzo de 2013

DIEZ ACTIVIDADES GRATUITAS QUE PUEDES HACER CON TUS HIJ@S ANTES QUE LLEVARLES A UN CENTRO COMERCIAL O VER LA TELEVISIÓN

Copiamos esta entrada del blog sindinero.org en la que nos sugiere algunas actividades fáciles y gratuitas que podemos realizar con nuestr@s hij@s como alternativas al ocio-consumo que suponen los centros comerciales o a  la televisión.


Centros comerciales, escuelas de consumismo



Se me han ocurrido diez actividades muy educativas y entretenidas que puedes hacer con tus hijos antes que llevarles a un infame centro comercial (que como ya sabéis, son escuelas de consumismo donde los niños aprenden valores muy elevados) o mantenerlos en casa viendo televisión durante horas. La lista es subjetiva y no cerrada, os invito a realizar vuestras propuestas en los comentarios y así ir haciendo acopio de buenas ideas para las familias. ¡Salud!
1) Ir a la biblioteca a coger prestados cuentos y libros infantiles. Es importante que el adulto se implique con el niño en el placentero proceso de selección de las lecturas. Además, de paso, preguntaremos si organizan actividades para los críos (cuentacuentos, marionetas, trabajos manuales, etc etc).
2) Hacer títeres con materiales caseros. Muy fácil. Los resultados pueden ser flipantes… sólo tienes que aprender de un maestro como Jim Henson.
3) Actividades de naturaleza para niños desarrolladas por centros de educación ambiental. Son gratuitas y muy instructivas. Van desde cultivar un huerto hasta aprender a reconocer pájaros. En Madrid tenemos la red de centros de educación ambiental, que depende de la CAM. Entiendo que en otras comunidades autónomas existen programas similares.
4) Hacer experimentos caseros de física y química. Se trata de una gran forma de enseñar ciencia a los críos con una buena dosis de diversión, utilizando materiales cotidianos. Un sitio muy útil que nos ofrece muchos vídeos de experimentos (junto a la correspondiente explicación científica) : FQ-experimentos y Quimicefa.
5) Visitar un aeropuerto. Observar cómo aterrizan y despegan en directo los Boeing 747 puede ser una experiencia alucinante para vuestros hijos… y muy didáctica (Por qué vuelan los aviones, explicado a niños).
6) Cocinar. Sin duda, una opción fantástica con la que transmitirás buenos hábitos a tus hijos (comer bien, responsabilidad… ). Desde edades tan tempranas como los 2-3 años, el niño puede empezar a colaborar en las labores de la cocina, realizando trabajos como amasar, lavar, batir…
Para ir abriendo boca : Las cinco mejores webs de Recetas para Niños
7) Practicar con los niños la huerta de guerrilla. Se trata de una instructiva forma de desobediencia civil pacífica en la que se “okupan” y revitalizan espacios públicos deteriorados y/o en estado de abandono tales como jardineras vacías, rotondas, jardines, etc, sembrando flores y productos de huerta. En este sentido, una tarea que podemos enseñar a los chavales es a fabricar bombas de semillas (Nendo Dango), que nos vendrán muy bien para nuestras acciones “guerrilleras”.
8) Museos y exposiciones. En las grandes ciudades existe una amplia oferta cultural en la que destacan museos y salas de exposiciones de todo tipo. Muchos son gratuitos (entrada libre permanente o en ciertos días u horarios) e incluso organizan talleres y eventos para familias. Por poner un ejemplo, elMuseo del Traje de Madrid ofrece talleres gratis donde enseñan Historia y costumbres a través de la indumentaria. Otro ejemplo sería el de los talleres para pequeños astrónomos del Planetario de Madrid. Páginas como Sindinero.org (secciones de Ocio) os pueden ser muy útiles para encontrar ideas.
9) Dibujar un diario. Esta original propuesta del Dibudiario me ha llegado a través del blog de mi amigo Armando. Consiste en apuntar en una hoja los hechos más relevantes en el día a día del niño a lo largo de la semana en curso y el domingo intentar plasmarlos en un dibujo. Un ejemplo muy chulo del blog del colega :

10) Senderismo. A partir de los 7 años es una buena edad para iniciar a los críos en el senderismo, una actividad que reporta grandes beneficios a la salud y con la que disfrutarán sobremanera. Los itinerarios serán cortos y fáciles, con paradas frecuentes… un parque público puede ser un buen punto de partida. Para empresas mayores, os vendrá muy bien senderitos.com, un sitio web donde encontraréis mucha información sobre recorridos adecuados para niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario