domingo, 8 de mayo de 2016

DISCIPLINA POSITIVA EN EL C.E.I.P. GARCILASO DE LA VEGA

El pasado 14 de abril tuvimos el placer de disfrutar de una charla sobre DISCIPLINA POSITIVA impartida por Marisa Moya. Marisa es Maestra de Educación Infantil, Psicóloga, Directora de Escuela Infantil Gran Vía Escuela EnREDada, Facilitadora de Disciplina Positiva para padres y docentes. Quien la conoce sabe que la educación es su pasión. 



Dos horas es poco tiempo para todo lo que ella y la Disciplina Positiva pueden ofrecer, pero el objetivo era sembrar una semilla que, como sabemos, crecerá si la regamos…

Vamos a tratar de resumir aquí lo visto en el taller, y os dejamos el enlace a la presentación que utilizó Marisa en la charla, que tiene chicha…

Presentación

La Disciplina Positiva está basada en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs que hace ya un siglo partían de la defensa de la igualdad entre todas las personas, todas las razas, las mujeres y los niños mucho antes de que estuviese en boga hacerlo.

“Ganar a un niño” lo convierte en perdedor, lo cual incita generalmente a rebelarse o a someterse ciegamente y ninguna de estas respuestas es deseable. Por el contrario “ganarse al niño” entraña conseguir que colabore voluntariamente.

¿Cómo ganarnos su colaboración? ¿Cómo eliminar las conductas “inadecuadas”?
Primero: entendiendo la conducta inadecuada. Los niños (y los adultos) son seres sociales. Toman decisiones sobre sí mismos y sobre cómo comportarse a partir de cómo se ven en relación con otras personas y de cómo creen que los ven los demás. Su objetivo primordial es SENTIRSE TENIDO EN CUENTA E IMPORTANTE = CONEXIÓN.

Dreikurs decía que “un niño necesita aliento como una planta necesita agua”


“UN NIÑO QUE SE PORTA MAL ES UN NIÑO DESANIMADO”.


El mal comportamiento surge de la creencia equivocada de cómo lograr conexión y significado.


TRAZAMOS UN MAPA:


El destino: ese adulto en el que queremos que se convierta nuestro hijo. ¿qué cualidades tiene?, ¿qué habilidades deseamos que desarrollen?


El punto de partida: ¿qué retos, qué cosas de nuestro día a día hacen que nos salgamos de nuestras casillas y perdamos nuestro centro?


Marisa se apasiona al contarnos el funcionamiento del cerebro, tema fundamental para entender y abordar nuestros problemas con los chicos. Cuando entra en juego nuestro cerebro primitivo, ¿estamos en condiciones de enseñar esas habilidades que necesitarán nuestros hijos?, ¿o tal vez tenemos una maravillosa oportunidad para aprender y enseñar AUTORREGULACIÓN.


¡HAY QUE PRACTICAR!


“A partir de ahora”-dice Marisa-“cada reto, cada conducta “inadecuada” de nuestros chicos, puede ser una maravillosa oportunidad para aprender”.


Los niños aprenden por modelado. Tenemos que enseñarles. “Somos sus entrenadores de vida”. ¡¡Debemos llevarles a ese DESTINO!!


LAS HERRAMIENTAS:


Las herramientas que propone la disciplina positiva deben cumplir con todos y cada uno de los siguientes criterios. Si queremos saber si una herramienta encaja en esta forma de educar tenemos que preguntarnos:

  1. ¿Es AMABLE Y FIRME AL MISMO TIEMPO?
  2. ¿Ayuda a los niños a sentirse tenidos en cuenta e importantes? CONEXIÓN. 
  3. ¿Es eficaz a LARGO PLAZO?
  4. ¿Enseña valiosas COMPETENCIAS SOCIALES y para la vida?
  5. ¿Invita a los niños a descubrir sus CAPACIDADES?
EL CASTIGO no satisface ninguno de estos criterios. A corto plazo puede ser eficaz pero ¿nos ayuda a llegar a ese destino que queremos para ellos?

Muy al contrario lo que genera son cuatro erres nada deseables:
  • RESENTIMIENTO
  • REVANCHA
  • REBELDÍA
  • RETRAIMIENTO
“¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para que un niño se porte bien primero se tiene que sentir mal?” 
Jane Nelsen.

Una palabra clave: CONEXIÓN. Conexión antes que corrección. No nos apresuremos. Necesitamos sentirnos tenidos en cuenta.
  •  “Reconoce mis sentimientos”
  •  “!Ayúdame! Enséñame paso a paso”
  •  “Déjame ayudarte”
  • “Necesito tu atención”
Cuando nuestros chicos se porten mal, tratemos de averiguar qué nos están pidiendo.
Como dice Marisa: “Es difícil, pero es precioso”.


Una charla de dos horas sobre Disciplina Positiva da para muy poco, pero la semilla está ya en nuestros corazones.

¡¡¡¡Muchas gracias Marisa!!!!

Melina Montero, mamá enRedada.

BIBLIOGRAFÍA:


ENLACES:


1 comentario:

  1. ¡Muy, muy agradecida!Feliz de haber compartido con vosotros la metodología del respeto mutuo.

    ResponderEliminar