domingo, 24 de enero de 2016

NUESTRA PEQUEÑA GRAN BIBLIOTECA

En esta entrada os queremos acercar a conocer nuestra pequeña gran biblioteca, y qué mejor que de la mano de nuestra bibliotecaria preferida Mari Puri, que con su amabilidad y buen humor característicos ha contestado para tod@s nosotr@s unas preguntas sobre el funcionamiento de la biblioteca.
 

 También nos comparte algunas recomendaciones, y el decálogo para que nuestros niños disfruten leyendo y sean futuros grandes lectores.
Pregunta.- En primer lugar, para despistados y nuevos incorporados al cole. Funcionamiento básico de la biblioteca…
Respuesta.- La biblioteca está abierta de lunes a jueves de 16:00 a 17:00. Los jueves hay actividad de "Animación a la Lectura" para tercero de infantil (5 años) y primero de primaria.

Lunes, martes y miércoles puede venir cualquier alumno del colegio solo o acompañado de un adulto para quedarse en la biblioteca y hacer los deberes. 

El préstamo de libros es para todos los alumnos, padres y representantes, inscritos en el colegio. Cada alumno tiene un carnet que lo acredita como usuario de la biblioteca, podrá llevarse un libro o dos revistas cada vez y deberá devolverlo antes de 15 días.

P.- ¿Trabaja en conjunto el colegio y la biblioteca?
R.- Sí, la Dirección asigna cada año un@ profesor@ responsable de biblioteca.
 
P.- ¿Quién proporciona los libros a la biblioteca?
R.- La biblioteca consigue los libros mediante compra o donación.

P.- Entonces, ¿se pueden donar libros?
R.- Sí, previa autorización de Dirección.

P.- ¿Cómo se motiva desde la biblioteca la lectura?
R.- A través de la animación a la lectura de los jueves, exposiciones de nuevos ingresos, lecturas por efemérides, entrega de diplomas a los mejores lectores del mes,...

P.- Háblanos sobre la actividad de "Animación a la Lectura" de los jueves: a quién va dirigido, metodología, forma de inscripción, etc.
R.- La "Animación a la Lectura" es motivar, incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera. A través de la lectura del libro, dramatizaciones, elaboración de títeres, dibujos complementarios, canciones y todo aquello que motive a leer.

Pueden anotarse los alumnos de tercero de infantil (5 años) y los de primero de primaria, en la lista de 12 alumnos que está o bien en hall en la mesa del conserje (Eduardo o José) los lunes en la mañana o en la entrada de la biblioteca a partir de las 16:00 del mismo lunes. Si no está la lista en la entrada de la biblioteca es porque el cupo está lleno para ese jueves.

P.- ¿Los niños saben realmente la importancia que tiene la lectura?
R.- A los niños les gusta que les lean, que estén pendientes de ellos y jugar con los cuentos. La importancia de la lectura es la interacción entre el adulto y el niño de disfrutar de un momento mágico. Con ello se logra inculcar al niño valores tan importantes como el aprendizaje, la formación y el conocimiento.
No os perdáis el  Decálogo de Derechos de los Niños a Escuchar Cuentos:
     


 
P.- Consejos básicos a los padres para fomentar el gusto por la lectura.
R.- Tener en cuenta el diseño de los libros, el colorido de las imágenes, que la trama combine humor, aprendizaje e interés. Elegir los libros de acuerdo a la edad del niño, recurrir a los temas que gustan a los niños, deportes, fantasía, animales, vida cotidiana, aventuras, terror, ciencia-ficción, misterio.
No dejéis de ver la guía "para ser un buen lector":

P.- Y  lo que no hay que hacer…
R.- No imponer, respetar los gustos y cómo evolucionan, es mejor sugerir que imponer. Evitar tratar la lectura como una obligación. Evitar la desorganización, no imponer el orden arbitrariamente, hacerles ver que la organización está en función de su bienestar y de su aprendizaje. Evitar las prisas, dedicarle el tiempo necesario a la elección del libro y a su lectura.

P.- Como en todo, ¿también en la literatura infantil hay modas? ¿Las novedades conviven en armonía con los cuentos de siempre?       
R.- Sí, hay modas, pero las novedades conviven en armonía con los cuentos de siempre.

P.- ¿Aconseja regalar libros a los niños en los cumpleaños o en las ocasiones especiales?
R.- SIEMPRE.

P.- ¿Qué recomendaciones de cuentos, libros (u otros materiales) para primeros lectores nos puedes dar?
R.- Estas son algunas de mis recomendaciones:



Ver más...

Muchas Gracias Mari Puri por toda la información que nos has proporcionado y por acompañar a nuestros hij@s en la aventura de la lectura.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado el articulo! Dan ganas de dejar todo apartado y ponerse a leer tranquilamente con los peques

    ResponderEliminar
  2. Genial y completo articulo. Aprovecho para dar las gracias a MPuri por su paciencia y dedicación a nuestros hijos.

    ResponderEliminar